ACERCA DEL METODO PILATES

Esta es una entrada aclaratoria sobre CUÁNDO y PARA QUÉ hacer Pilates.

A la clínica acude mucha gente preguntando por las clases de Pilates y he visto que suelen venir muy desorientados.


¿PARA QUÉ SIRVE EL MÉTODO?

El método en manos de fisioterapeutas se utiliza para reeducación postural, respiración, tonificación de la musculatura , movilización articular, coordinación y conciencia corporal básicamente.


  • Reeducación postural: Hay muchos problemas y dolores de columna derivados de una muy mala posición en las actividades de la vida diaria. Pilates ayuda a concienciarse de cómo es nuestra posición incorrecta y cómo es la correcta y cómo llegar a conseguirla.
  • Respiración dirigida para conseguir un mejor trabajo muscular y para aprender a respirar. Mucha gente no sabe respirar y eso también tiene consecuencias negativas.
  • Tonificación muscular pero dirigida. Esto es que que tonificamos la musculatura que ayuda a mantener esa correcta posición de nuestro cuerpo, que nos equilibra. Si estamos equilibrados muscularmente, nos encontraremos mejor.
  • Movilización articular: la falta de movilidad, rigidez y bloqueo articular es origen de muchos problemas. No es mover por mover si no aprender a mover las vertebras y las articulaciones, a sentir como se mueven y saber cómo debe moverse cada articulación.
  • Coordinación y equilibrio: si estamos mejor coordinamos nos encontraremos mejor. El equilibrio es algo que se trabaja y se mejora.
  • Conciencia corporal: si sabes como debe moverse tu cuerpo sabrás corregirlo y prevenirle muchos problemas


¿CUANDO HACER PILATES?

Aquí está la clave de la entrada de hoy. Pilates NO TE VA A QUITAR UN DOLOR AGUDO. Pilates sirve para evitar recidivas, recaídas o hacer que cada vez te duela menos a menudo pero en sí, Pilates no es un tratamiento para el momento agudo.

Si estás teniendo una ciática, ciatalgia, neuralgia de otro tipo, lumbalgia, cervicalgia, etc. lo que debes hacer es tratamiento de fisioterapia-osteopatía.

Una vez eliminado el proceso agudo, cuando tu terapeuta vea que ya estás mejor, entonces es cuando hay que empezar a hacer Pilates.


¿DONDE HACER PILATES?

En personas con patologías tales como hernias, protrusiones, ciáticas, ciatalgias, escoliosis, artritis (reumatoide, pelviespondilitis,etc), fibromialgia, artrosis severa, etc. no es recomendable hacer Pilates en un gimnasio con otras 20 personas más.


¿POR QUÉ?

  • Porque el monitor del gimnasio no tiene formacion para saber qué debes hacer y que NO debes hacer cuando tienes estos problemas. El monitor sabe dar Pilates para gente sana, no es medico, no es fisioterapeuta-osteópata, no tiene formación sanitaria, no sabe de enfermedades, no sabe lo suficiente de anatomía, no sabe de fisiología, no sabe de patología médica, no sabe de radiología, no sabe de biomecánica...y el que sabe algo es muy muy muy básico....
  • Y también porque en una clase con 20 personas es imposible supervisar lo que hace cada uno. Y si no se hace bien y no se trabaja la musculatura correcta os podéis hacer más daño. 

CONCLUSION:

Si está doliendo primero hay que hacer tratamiento.
Si tienes un problema importante debes hacer Pilates con un fisioterapeuta.





Comentarios